TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS
SIGNUND FREUD
El concepto de «psicoanálisis»
designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los
mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Se basó
en el tratamiento clínico de pacientes que presentan neurosis, fobias y
diversos padecimientos psíquicos. 1
El
psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación permita que el
analizarte reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra,
incluso algunos que juzgue inútil, inadecuado, solo se le exige no omitir
ningún pensamiento aunque sea vergonzoso y penoso. El resultado será la reconstrucción
de la historia del sujeto a través de sus recursos reprimidos, lo que permite
una desaparición de síntomas.2
El
psicoanálisis también permite que a
través se enfrente con dos problemas la resistencia y la transferencia. La
experiencia se convierte en la expresión de la transferencia.2
Freud hace una formulación topográfica del psiquismo e
incluye en él tres sistemas: uno consciente; otro pre consciente, cuyos
contenidos pueden pasar al anterior; y otro inconsciente. Más tarde presenta
una nueva formulación del aparato psíquico que complementa a la anterior. En
esta formulación estructural el aparato psíquico está formado por tres
instancias: el ello, instancia inconsciente que contiene todas las pulsiones y
se rige por el denominado principio de placer; el yo, que tiene contenidos en
su mayoría conscientes, pero puede contener también aspectos inconscientes, se
rige por el principio de realidad y actúa como intermediario entre el ello y la
otra instancia del aparato psíquico.
Sigmund Freud
desarrolla la influencia teoría del desarrollo psicosexual, esta teoría divide el
desarrollo del individuo en cinco fases diferentes que se producen durante toda
la vida. Freud creía que cada etapa debía ser superada con éxito porque de lo contrario el individuo quedaría
obsesionado con cada fase y esto generaría conflictos a lo largo de la vida.
Fase oral
La fase
oral comienza con el nacimiento y continúa durante los primeros 18 meses de
vida. Esta primera etapa del desarrollo se caracteriza por los aspectos físicos
de succión, que abarcan la boca, la lengua y los labios. En esta fase de la
vida, la succión equivale a la alimentación y la comodidad. Los individuos que
no superan esta etapa tendrán fijación oral y serán propensos a comer en
exceso, a al bebida alcohólica, al cigarrillo o a comerse las uñas.
Fase anal
La fase
anal del desarrollo se produce entre los 18 meses y los tres años de edad. se
centra en la necesidad de control intestinal, la fijación de esta etapa puede
conducir la personalidades anales retentivas, si los padres fueran demasiados
estrictos u obsesivos con la limpieza o el orden, o personalidades anales explosivas, si los
padres no fueran estrictos, sino descuidado y desordenados.
Fase fálica
Comienza
con los 3 años y se extiende hasta los seis años, la atención el niño se centra
en los genitales, especialmente en el pene.
Los niños y las niñas se preguntan porque las mujeres no tienen pene. A
lo largo de esta etapa los hombres comienzan a experimentar sentimientos
sexuales hacia sus madres; ven a sus padres como competidores y temen ser
castrados, proceso que resulta en el complejo de Edipo. Luego las niñas se
identifican con sus padres y reprimen los sentimientos hacia sus madres para
dejar atrás la fase. La obsesión es esta fase
genital, puede conducir a la deviación sexual o a la identificación con
identidades sexuales débiles y confusas.
Fase de
latencia
Se
desarrolla entre los 6 años y el inicio de la pubertad. Esta fase no es de
hecho una etapa dentro del desarrollo psicosexual de individuo, a diferencia de
otras. Por el contrario, es un periodo de inactividad, durante el cual los
niños por lo general juegan con los niños de su mismo sexo. Los impulsos
sexuales del individuo permanecen reprimidos a lo largo de esta fase, desde el
punto de vista de Freud.
Fase genital
Se
desarrolla después del comienzo de la pubertad. Una vez más, el centro de
atención recae en los genitales. Si el progresó con éxito las fases anteriores,
serian capaz de entablar relaciones heterosexuales satisfactorias, según las
teorías de Freud. Sin embargo, si el individuo permanece obsesionado con las fases
anteriores, sobre todo la etapa fálica, tendrá problemas para establecer
relaciones saludables, desde el punto de vista de Freud. Quienes alcanzan la etapa genital se convierten en
individuos adaptados y equilibrados.
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