TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
PIERRE BOURDIEU
Postula a la importancia de la educación, es el capital
cultural heredado, específicamente a la reproducción social y cultural que elaboran las
bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito esta en la escuela.
Se adjudican
funciones o roles a los diferentes ejes, directores de la reproducción en
cuanto a al educación.
- Escuela: función cultural e ideológica.
- Profesor: función inculcadora.
Bourdieu postula que la
escuela enseña una cultura de un grupo social determinado que ocupa una
posición de poder en al estructura social; a la que se reproduce a través de
una acción pedagógica, las que tienden siempre a reproducir la estructura de la
distribución del capital cultural ante esos grupos de clase, contribuyendo a la
reproducción de la estructura social.
Deberá existir un
régimen que nos imponga su capital cultura, que muchas veces hereda de
generación en generación hasta que genere una crisis que en definitiva cambia
el sistema económico y social por otro, muchas veces mejor.
POST
ESTRUCTURALISMO
Rama contemporánea de la teoría de la crítica, especialmente
desarrollada en Francia, su relación con el estructuralismo ha sido objeto de
un intenso debate y podría definirse como derivado del estructuralismo o como
su antítesis.
Afirmó que el estructuralismo se le considera limitado
a los planteamientos antropológicos, trata de superar la tendencia,
aparentemente endémica en el pensamiento humano, de contemplar la realidad como
la unión de dos puntos.
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