TERCERA UNIDAD FORMATIVA
LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HOWARD
GARDNER
La teoría de las inteligencias múltiples es un
modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa
diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como
un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.
Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas
y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
TIPOS DE INTELIGENCIA
Howard Gardner añade
que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos
tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos.
La función del lenguaje
es universal, y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en
todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les
ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo endiente mente de una
cierta modalidad en ello tiene dificultades para construir frases más
sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente
ilesos.
Capacidades implicadas - Capacidad para comprender el orden y el
significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y
escuchar.
Habilidades relacionadas - Hablar y escribir eficazmente.
Perfiles profesionales - Líderes políticos o religiosos, oradores,
poetas, escritores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se
podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Debates, escribir diarios, lectura oral,
presentaciones, libros, computadoras, grabadoras, etc.
Los seres humanos
dotados de esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a
menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja
simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas
sucesivamente y, posteriormente, son aceptadas o rechazadas.
Es importante
puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemática. En efecto,
es posible construir la solución del problema antes de que ésta sea articulada.
Capacidades implicadas - Capacidad para identificar modelos,
calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales - Economistas, ingenieros, científicos,
matemáticos, contadores, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se
podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Resolución de problemas, cálculos mentales,
juego con números, calculadoras, entrevistas cuantitativas, etc.
La resolución de
problemas espaciales se aplica a la navegación y al uso de mapas como sistema
notaciones. Otro tipo de solución a los problemas espaciales, aparece en la
visualización de un objeto visto desde un ángulo diferente y en el juego del
ajedrez. También se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales.
Capacidades implicadas - Capacidad para presentar ideas visualmente,
crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar
bocetos.
Habilidades relacionadas - Realizar creaciones visuales y visualizar
con precisión.
Perfiles profesionales - Artistas, fotógrafos, arquitectos,
diseñadores, publicistas, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se
podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Actividades artísticas, mapas mentales,
visualizaciones, metáforas, vídeos, gráficos, mapas, juegos de construcción,
etc.
Los datos procedentes de
diversas culturas hablan de la universalidad de la noción musical. Incluso, los
estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y
una percepción auditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta
que existe la habilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos,
su naturaleza y sus capacidades.
Capacidades implicadas - Capacidad para escuchar, cantar, tocar
instrumentos así como analizar sonido en general.
Habilidades relacionadas - Crear y analizar música.
Perfiles profesionales - Músicos, compositores, críticos musicales,
etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se
podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Cantar, tocar instrumentos, escuchar
música, asistir a conciertos, cintas de música, etc.
La evolución de los
movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie;
en los humanos esta adaptación se extiende al uso de herramientas. El
movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los niños y no
hay duda de su universalidad cultural.
La consideración del
conocimiento cinético corporal como "apto para la solución de
problemas" puede ser menos intuitiva; sin embargo, utilizar el cuerpo para
expresar emociones (danza), competir (deportes) o crear (artes plásticas),
constituyen evidencias de la dimensión cognitiva del uso corporal.
Capacidades implicadas: Capacidad para realizar actividades que requieren
fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas: Utilizar las manos para crear o hacer
reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales: Escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines,
deportistas, etc.
Actividades y materiales de enseñanza que se
podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Manuales, teatro, danza, relajación,
materiales táctiles, deportes, etc.
La inteligencia
intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el
acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la
capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y, finalmente,
ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la
propia conducta.
Las personas que poseen
una inteligencia intrapersonal notable poseen modelos viables y eficaces de sí
mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la más privada de todas,
requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en
funcionamiento.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse metas, evaluar
habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir disciplina personal,
conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que tienen un
autoconocimiento rico y profundo.
Actividades y materiales de enseñanza que se
podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Instrucción individualizada, actividades de
autoestima, redacción de diarios, proyectos individuales, meditación, etc.
La inteligencia
interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir
distinciones entre los demás, en particular, contrastes en sus estados de
ánimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a
un adulto hábil, leer las intenciones y los deseos de los demás, aunque se los
hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes
religiosos, políticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no
depende necesariamente del lenguaje.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar a las personas a
identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y responder a los
sentimientos y personalidades de los otros.
Actividades y materiales de enseñanza que se
podrían emplear para desarrollar esta inteligencia - Aprendizaje cooperativo, tutorías, juegos
de mesa, materiales para teatro, etc.
Se describe como la
competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o
grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen
distinciones y semejanzas entre ellos.
Los naturalistas suelen
ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo
o especie, e incluso, para descubrir nuevas especies. Su campo de observación
más afín es el mundo natural, donde pueden reconocer flora, fauna y utilizar
productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y
conservación de la naturaleza, pero puede ser aplicada también en cualquier
ámbito del saber y la cultura.
En realidad, todos
aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas
o elementos de nuestro entorno natural. Las interacciones con el medio físico
nos ayudan a desarrollar la percepción de las causas y sus efectos y los
comportamientos o fenómenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo
la observación de los cambios climáticos que se producen en el transcurso de
las estaciones del año y su influencia entre los humanos, los animales y las
plantas.
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