SEGUNDA UNIDAD FORMATIVA
Teoría del desarrollo moral
SEGÚN PIAGET
Se basó en dos aspectos del razonamiento moral par formular
su teoría.
Etapa pre moral
Esta etapa abarca los cinco primeros años de la
vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las
reglas. De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las
cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus
acciones y relatar sus intenciones para el futuro. Sin embargo, no pueden aún
realizar razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el
significado de las normas generales. Esto hace que las vean como cosas
concretas imposibles de variar que se han de cumplir en su sentido literal.
Estas normas son, además, exteriores a los niños, impuestas por los adultos,
por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la
heterónoma.
Etapa heterónoma o del realismo moral
Esta etapa se da entre los 5 y los 10 años. Los
niños en esta edad tienden a considerar que las reglas son impuestas por
figuras de autoridad poderosas, como podrían ser sus padres, Dios o la policía.
Piensan además que las normas son sagradas e inalterables, abordan cualquier
asunto moral desde una perspectiva dicotómica de bien o mal, y creen en una
justicia inminente, es decir, que piensan que cualquier mal acto, tarde o
temprano será castigado. De los siete a los once años, los niños adquieren la
capacidad de realizar operaciones mentales con los objetos que tienen delante.
No pueden aún hacer generalizaciones abstractas pero se dan cuenta de la
reversibilidad de algunos cambios físicos y de las posibilidades del
pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. Las normas dejan de ser
vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y
exterior -los adultos- y comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los
compañeros de juego, los iguales. De aquí surge la noción de la
convencionalidad de las normas o reglas de los juegos, que son vistas como
productos de acuerdos entre los jugadores. Surgen sentimientos morales como la
honestidad -necesaria para que los juegos funcionen- y la justicia.
Etapa autónoma
A partir de los 10 años los niños ya se percatan de
que las reglas son acuerdos arbitrarios que pueden ser impugnados y modificados
con el consentimiento de las personas a las que rigen. Creen que las reglas
pueden ser violadas para atender las necesidades humanas y tienen en cuenta la
intencionalidad del actor más que las consecuencias del acto. Han aprendido que
algunos crímenes pasan desapercibidos y no son castigados. De los doce años en
adelante los niños sufren cambios biológicos y psicológicos radicales. Se
produce la maduración sexual, pero también una maduración biológica general que
potencia el desarrollo intelectual y moral. Los niños, en esta etapa, se
convierten en adolescentes y sus estructuras de conocimiento permiten ya las
generalizaciones y la realización de operaciones mentales abstractas. Los
conceptos se integran en sistemas de proposiciones y se aprende a pasar de lo
particular a lo general y de lo general a lo particular. En esta etapa surgen
sentimientos morales personalizados, como la compasión o el altruismo, que
exigen la consideración de la situación concreta del otro como un caso particular
de la aplicación de las normas. Gracias a esto, la rigidez de aplicación de las
normas y conceptos morales, propia del estado anterior, desaparece,
completándose el paso de la presión adulta al control individual de la propia
conducta. El adolescente formula principios morales generales y los afirma de
un modo autónomo frente a las normas exteriores. El respeto a estas últimas se
realiza de un modo personal.
Las decisiones morales en este nivel tienen su origen en el conjunto de principios, derechos y valores que pueden ser admitidos por todas las personas que componen la sociedad, entendiéndose ésta como una asociación destinada a organizarse de un modo justo y beneficioso para todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).
Teoría del desarrollo moral
SEGÚN
KOHLBERG
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la
moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas.
Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo
orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo,
no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como
en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El
desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para
el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los
individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo. 1
El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero,
donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo
por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Una vez superado este
nivel anterior a la moral se produciría el desarrollo según el esquema que
presentamos a continuación.
NIVEL I: MORAL
PRECONVENCIONAL:
Etapa 1: el castigo
y la obediencia (heteronomía).
El punto de vista propio de esta etapa es
el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a
los propios. Las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran
las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.
Lo justo es la obediencia ciega a la
norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas.
Las razones para hacer lo justo son
evitar el castigo y el poder superior de las autoridades.
Etapa 2: el
propósito y el intercambio (individualismo).
La perspectiva característica de esta
etapa es el individualismo concreto. Se desligan los intereses de la autoridad
y los propios, y se reconoce que todos los individuos tienen intereses que
pueden no coincidir. De esto se deduce que lo justo es relativo, ya que está
ligado a los intereses personales, y que es necesario un intercambio con los
otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan.
Lo justo en esta etapa es seguir la norma
sólo cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios y
dejar que los demás lo hagan también.
La razón para hacer lo justo es
satisfacer las propias necesidades en un mundo en el que se tiene que reconocer
que los demás también tienen sus necesidades e intereses.
NIVEL II: MORAL
CONVENCIONAL
Etapa 3:
expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad).
La perspectiva de esta etapa consiste en
ponerse en el lugar del otro: es el punto de vista del individuo en relación
con otros individuos. Se destacan los sentimientos, acuerdos y expectativas
compartidas, pero no se llega aún a una generalización del sistema.
Lo justo es vivir de acuerdo con lo que
las personas cercanas a uno mismo esperan. Esto significa aceptar el papel de
buen hijo, amigo, hermano, etc. Ser bueno significa tener buenos motivos y
preocuparse por los demás, también significa mantener relaciones mutuas de
confianza, lealtad, respeto y gratitud.
La razón para hacer lo justo es la
necesidad que se siente de ser una buena persona ante sí mismo y ante los
demás, preocuparse por los demás y la consideración de que, si uno se pone en
el lugar del otro, quisiera que los demás se portaran bien.
Etapa 4: sistema
social y conciencia (ley y orden).
El punto de vista desde el cual el
individuo ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social
que define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. Las
relaciones individuales se consideran en función de su lugar en el sistema
social y se es capaz de diferenciar los acuerdos y motivos interpersonales del
punto de vista de la sociedad o del grupo social que se toma como referencia.
Lo justo es cumplir los deberes que
previamente se han aceptado ante el grupo. Las leyes deben cumplirse salvo
cuando entran en conflicto con otros deberes sociales establecidos. También se
considera como parte de lo justo la contribución a la sociedad, grupo o
instituciones.
Las razones para hacer lo que está bien
son mantener el funcionamiento de las instituciones, evitar la disolución del
sistema, cumplir los imperativos de conciencia (obligaciones aceptadas) y
mantener el autor respeto.
NIVEL III: MORAL
POSTCONVENCIONAL O BASADA EN PRINCIPIOS.
Las decisiones morales en este nivel tienen su origen en el conjunto de principios, derechos y valores que pueden ser admitidos por todas las personas que componen la sociedad, entendiéndose ésta como una asociación destinada a organizarse de un modo justo y beneficioso para todos sin excepción.
Etapa 5: derechos previos y contrato social (utilidad).
En esta etapa se parte de una perspectiva
previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos
anteriores a cualquier pacto o vínculo social. Se integran las diferentes
perspectivas individuales mediante mecanismos formales de acuerdo, contrato,
imparcialidad y procedimiento legal. Se toman en consideración la perspectiva
moral y la jurídica, destacándose sus diferencias y encontrándose difícil
conciliarlas
Lo justo consiste en ser consciente de la
diversidad de valores y opiniones y de su origen relativo a las características
propias de cada grupo y cada individuo. Consiste también en respetar las reglas
para asegurar la imparcialidad y el mantenimiento del contrato social. Se suele
considerar una excepción por encima del contrato social el caso de valores y
derechos como la vida y la libertad, que se ven como absolutos y deben, por
tanto, respetarse en cualquier sociedad, incluso a pesar de la opinión
mayoritaria.
La motivación para hacer lo justo es la
obligación de respetar el pacto social para cumplir y hacer cumplir las leyes
en beneficio propio y de los demás, protegiendo los derechos propios y los
ajenos. La familia, la amistad, la confianza y las obligaciones laborales se
sienten como una parte más de este contrato aceptado libremente. Existe interés
en que las leyes y deberes se basen en el cálculo racional de la utilidad
general, proporcionando el mayor bien para el mayor número de personas.
Etapa
6: principios éticos universales (autonomía).
En esta última etapa se alcanza por fin
una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos sociales.
Es el punto de vista de la racionalidad, según el cual todo individuo racional
reconocerá el imperativo categórico de tratar a las personas como lo que son,
fines en sí mismas, y no como medios para conseguir ninguna ventaja individual
o social.
Lo que está bien, lo justo, es seguir los
principios éticos universales que se descubren por el uso de la razón. Las
leyes particulares y acuerdos sociales son válidos porque se basan en esos
principios y, si los violaran o fueran en contra de ellos, deberá seguirse lo
indicado por los principios. Los principios son los principios universales de
la justicia: la igualdad de derechos de los seres humanos y el respeto a su
dignidad de individuos. Éstos no son únicamente valores que se reconocen, sino
que además pueden usarse eficientemente para generar decisiones concretas.
La razón para hacer lo justo es que,
racionalmente, se ve la validez de los principios y se llega a un compromiso
con ellos. Este es el motivo de que se hable de autonomía moral en esta etapa.
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