TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
Siendo sus representantes Gagné,
Newel, Simón, Mayer, Pascual, Leore.
Es una teoría que surge hacia los
años 70. Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. Es de corte
científico cognitivo, y tiene influencia de al informática y las teorías de la
comunicación. No es solo una teoría es una síntesis que asume este nombre
genérico.
Procesamiento de la información
Es importante afirmar, con Ginemo y
Pérez que este concepto antropológico que el hombre es un procesador de
información, cuya actividad fundamental de recibir información, elaborar y
actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de
experiencias mediante el complejo sistema en el que la información es recibida,
transformada, acumulada, recuperada y utilizada.
Según Robert Gagné
Procede como una explicación
psicológica del aprendizaje. De acorde científico cognitiva. El hombre es un
proceso de información, cuta actividad fundamental es recibir información,
elaborarla y actuar de acuerdo a ella. El sujeto no necesariamente interactúa
con el medio real, sino que su interacción
es con la representación
subjetiva hecha de el por lo que asegura el aprendizaje por proceso
cognitivo.
Es un modelo conductista contiene
tres elementos estructurales, registro sensitivo, memoria a corto y a largo
plazo.
Los sujetos contribuyen sus propios conocimientos a partir de sus
estructuras y procesos cognitivo. Contiene como supuesto fundamental la
decodificación recursiva de los procesos cognitivos de igual forma la relevancia de las culturas.
FASES DE APRENDIZAJE
- v Fase de motivación
Para que el alumno pueda
aprender, es preciso que exista algún elemento de motivación (externa) o
expectativa (interna). En esta fase, el maestro activará la motivación y dar a
conocer el objetivo al logro que espera que los alumnos alcancen.
- v Fase de aprehensión
En esta instancia, el docente
deberá planificar las condiciones externas que despierten y dirigen la atención del alumno hacia el logro de una
precepción selectiva, para poder focalizarse luego en la realización de la
actividad.
- v Fase de adquisición
En esta fase, se produce la
codificación de la información que ha entrado en la memoria a corto plazo del
alumno. La misma es transformada en material verbal o en imágenes mentales, que
luego serán alojadas en la memoria a largo plazo. Aquí, la tarea del maestro
girara entorno a planificar a actividades que estimulen la evo9cacion d e los
saberes previos de los estudiantes, y que son necesarios para el desarrollo de
la actividad.
- v Fase de retención
En este momento muy ligado al
anterior, en que el alumno acumula la información en su memoria. En la medida
que el docente presente el material en categorías, cuadros, gráficos,
diagramas, etc., se facilitará tanto la retención como el recuerdo de la
información.
- v Fase de recordación
Es el momento en que el
alumno debe recuperar la información almacenada en el memoria alargo plazo. Es
una instancia que se verá facilitada por hechos que ofrezcan señales para a
aumentar el recuerdo. Par ello será necesario que el docente, ya en la etapa
anterior, diseñe actividades que favorezcan la recuperación de los conceptos y
datos trabajados.
- v Fase de generalización
Es esa una instancia en el
que el alumno debe poder utilizar la información recuperada de su memoria. Silo
expresamos en términos psicológicos, significa que debe poder realizar la
transferencia del aprendizaje logrando a situaciones similares y/o nuevas. Para
ello, el docente debe presentar la tarea en su variedad de rasgos, como si
también indicar la posible resolución de la misma en diferentes contextos.
Cuando más amplia sea la base del aprendizaje, mayor probabilidad tendrá el
alumno de transferir en mismo a situaciones diversas y en contextos diferentes
de aquel en el que se produjo el aprendizaje. La utilidad de toda capacidad
adquirida crece si se practica en situaciones diversas y nuevas.
- v Fase de ejecución
Naturalmente, esta es la
etapa en que el alumno debe ejecutar la acción y demuestra que realmente ha
aprendido una nueva capacidad, es decir, debe generar una respuesta a partir de
la información almacenada en su memoria y recuperada. Deberá organizar dicha
información en una nueva respuesta que demuestre el grado de su desempeño.
- v fase de retroalimentación
Una vez que el alumno termine
su ejercitación, el docente debe reforzar la conducta por medio de un proceso
de retroalimentación, para así señalar el nivel en que el aprendizaje obtenido
por el estudiante se acerca al esperado por el maestro.
Muy bien excelente si observamos la teoría e procesamiento de la información nos damos cuenta como en la educación los estudiantes para obtener un aprendizaje esperado, captan la información la procesan en su esquema mental y así logran un aprendizaje esperado en el contexto educativo...Gustavo Adolfo
ResponderEliminarsi , tienes mucha razón ; pero yo no estoy de acuerdo en que se nos sea comparado con una maquina el cual no posee sentimientos : incluso el mismo Gagné afirma que uno aprende si tiene interés el cual la maquina solo recepciona lo que otro quieren y no por si sola.
ResponderEliminarpero en cuanto a los aportes pedagógicos todo ok.
de igual manera pienso que los aportes son muy buenos pero nosotros somos personas que tenemos muchos sentimientos y no maquinas.
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