APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Bruner piensa que la enseñanza efectiva
surgirá solamente de la comprensión del mismo proceso de aprendizaje, la que está muy ligada con el
entendimiento que ganemos acerca de nuestro propio proceso o modo de
pensar.
Características del proceso de conceptualizaron:
a) El concepto es una
categoría que sirve para clasificar objetos y/o acontecimientos del ambiente.
b) Esta clasificación ha
de estar llena de significados.
c) Esta clasificación es
un modo de entender discriminativamente lo que rodea a una persona.
Conceptualización es, entonces, el proceso
por el cual el ser humano clasifica
los objetos y acontecimientos, en una forma significativa, como un modo de
entender discriminativamente lo que le rodea.
El
concepto de andamiaje implica que la ayuda debe mantener una relación inversa
con el nivel de competencia que el estudiante muestra en la tarea. Así, cuanta
más dificultad tenga para lograr el objetivo, más directamente, abundantes y
sencillas deben ser las ayudas que se le suministren. A media que el sujeto se
valla haciendo capaz de avanzar por si mismo, la ayuda se debe ir desvaneciendo
para favorecer la practica independencia.
El pensamiento de Bruner se asienta en una hipótesis
constructivista: la mente es construida por la cultura, y es la misma cultura
lo que ofrece un bagaje de instrumentos con las cuales la mente construye la
realidad, el mundo. Vale decir que un sujeto, al adquirir las herramientas
culturales (el conocimiento consolidado), adquiere al mismo tiempo los
instrumentos de producción generadores de cultura.
Modos de
representación
Para Bruner, las personas desarrollan tres sistemas
paralelos, a través de los cuales se asimila información y se la representa.
·
Modelo enactivo del
aprendizaje
Se aprende haciendo cosas,
manipulando objetos, imitando y actuando. Saber consiste en saber hacer, con un
mínimo grado de reflexión por la parte del sujeto. Si bien no es privativo de
los niños pequeños son quienes más lo utilizan.
·
Modelo icónico del
aprendizaje.
Implica la recepción del
ambiente y su transformación en imágenes. Esto se da debido a que se conforma
una organización selectiva de percepciones e imágenes.
·
Modelo simbólico del
aprendizaje
Hace uso exclusivo del
lenguaje. Este proporciona medios para representar la experiencia del mundo y
transformarlo. El alumno representa internamente el ambiente. El modelo se va
desarrollando a medida que el niño pasa por estadios de las representaciones
concretas al de las operaciones formales. Es el más generalizado.
LOS PRINCIPIOS DE UNA TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN
Para Bruner, una teoría de la instrucción debería
enunciar los siguientes principios.
- v Principio de motivación
Dado que el aprendizaje
depende de la disposición de la persona para aprender, una teoría de la
instrucción deberá especificar las experiencias que influyen más eficazmente en
el individuo para motivar y promover en el aprendizaje.
- v Principio de estructuración
Dado que el aprendizaje pude
incrementar si se relacionan métodos de enseñanza que se adecuen al estadio de
desarrollo evolutivo de la persona, una teoría de la instrucción deberá
especificar la manera en que los conocimientos han de ser estructurados y
organizados para que el alumno pueda comprenderlos.
- v Principio de secuenciación
Deberá especificar el orden
efectivo en el que han de ser presentados los materiales a aprender.
- v Principio de reforzamiento
Dado que las conductas
posteriores de un alumno se encuentran influenciadas por la actitud positiva o
negativa que el docente tenga hacia él, una teoría de la instrucción deberá
especificar la naturaleza y el ritmo de las recompensas, tanto intrínsecas y
extrínsecas al niño, en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario