CONDUCTISMO
El conductismo, según su fundador John
Watson, es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las
adaptaciones humanas. Para B. F. Skinner se trata de una filosofía
de la ciencia de la conducta, que define varios
aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es
entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.
La psicología conductista es una corriente de
la psicología con tres niveles de
organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería
del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una
gama de aplicaciones tecnológicas, tanto en el campo de la terapia como de la
modificación de conducta.
Skinner creía que el comportamiento es mantenido de una
condición a otra a través de consecuencias similares o idénticas a través de
estas situaciones. En síntesis, los comportamientos son factores casuales que
son influenciados por consecuencias. Su contribución al entendimiento del
comportamiento influenció a muchos otros científicos al explicar el
comportamiento social y sus contingencias.
Refuerzo es un concepto central en el conductismo, y era
visto como un mecanismo central en el moldeamiento y control del
comportamiento. Una idea equivocada común es que el refuerzo negativo es
sinónimo de castigo. Esta idea equivocada es bastante fuerte, y es comúnmente
encontrada hasta en conceptos escolares de Skinner y sus contribuciones.
PROGRAMAR
BIEN SEGÚN SKINNER
La manera más eficiente de programar bien parece asistir en
la dosificación de la materia que haya de ser aprendido. Al hacer que cada paso
del proceso sea lo más corto posible, la frecuencia del reforzamiento se
elevará hasta el máximo, mientras que las consecuencias tal vez repelentes al
mínimo. (B. Skinner, “tecnología de la enseñanza”)
PROPOSITO DE LA EDUCACIÓN:
- v Predecir y controlar la conducta humana
- v Condicionamiento de la conducta
- v Controlar la conducta del estudiante a través del estímulo
CONCEPTUALIZACIÓN
DE LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE:
- · Cambio de la conducta por la experiencia
- · Aprendizaje a través del comportamiento.
- · Aprendizaje esperado de los estudiantes.
- · Conductual y reforzada para lograr el aprendizaje.
- · La enseñanza se basa en los contenidos.
- · Aprendizaje mecánico, memorístico, repetitivo.
CONCEPTO DEL
ESTUDIANTE:
- § Objeto de estudio educativo. receptor.
- § Ser pasivo que memoriza y repite.
- § Imitativo, individualista y mecánico.
PAPEL DEL
DOCENTE:
- Ø Ingeniero educativo, estimulador, diseñador o programador
- Ø Instructor, enseñador.
- Ø Es el experto el que sabe todo.
METODOLOGÍA DE
LA ENSEÑANZA:
- ü Estímulo y respuesta
- ü Reforzamiento positivos – negativos.
- ü Premios castigos.
MOTIVACIÓN:
- ü Motivación intrínseca nace de externos, estímulo condicionado según su contexto.
EVALUACIÓN:
- ü Se miden resultados o productos.
- ü Pruebas que son objetivas, se ve, observa y mine.
- ü Evaluación cualitativa, sumativa y calificativa.
EL
NEOCONDUCTISMO
Este movimiento parte de los
principios básicos del conductismo (como el ambientalismo, el mecanicismo y el condicionamiento) y utiliza
variables intermedias para el análisis, la predicción y el control de la conducta.
El Neoconductismo intentó superar las deficiencias que aparecían al
explicar la conducta como estímulo - respuesta, para ello añadió una serie de
variables intermedias, no directamente observables, entre el estímulo y la
respuesta. Estas variables intermedias hacían referencia, principalmente, a
procesos fisiológicos.
El Neoconductismo permanecía estrechamente vinculado a la teoría E‑R y
de hecho elaboró detalladas explicaciones teóricas, con niveles múltiples de
variables intermedias, para enfrentarse a fenómenos que podrían haberse
abordado mejor si se hubieran aceptado otro tipo de variables, las variables
cognitivas.
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