|
Es la teoría del aprendizaje desarrollada por Symour
Papert que desataca la importancia de la acción, es decir del proceder activo
en el proceso de aprendizaje. Se inspira en las ideas de la psicología
constructivista y de igual modo parte del supuesto de que, para que se produzca
aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio
sujeto que aprende a través de la
acción, de modo que no es algo que simplemente se pueda transmitir.
La obra de Jean Piaget puede considerarse como la
columna vertebral de los estudios sobre el desarrollo cognitivo, y sobre
algunas cuestiones del desarrollo en general. Su teoría proporciona abundante
información que ayuda a comprender como cambiar la menta del niño y del
adolescente, y también como funciona la mente del adulto.
TEORÍA
COGNITIVISTA
Es una teoría completa sobre la naturaleza y el
desarrollo de la inteligencia humana, primeramente desarrollada por el
psicólogo del desarrollo suizo (Jean Piaget 1896 – 1980). Se le conoce
principalmente como una teoría de las etapas del desarrollo.
Para Piaget el desarrollo cognitivo era una
reorganización progresiva de los procesos mentales, como resultado de la
maduración biológico, las experiencias ambientales. Los niños construyen una
comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepaciones entre lo
que ya saben y los que descubren en su entorno.
El conocimiento surge de la interacción continua
sujeto – medio/ sujeto – objeto. El desarrollo cognitivo es el resultado de
factores internos y externos. Esta interacción del sujeto con el medio, el
proceso de equilibración es el mecanismo
central que regula la organización y adaptación mental. El proceso de
equilibración (pasaje de un estadio de menor equilibrio a un estadio de mayor
equilibrio) regula la interacción entre la actividad del sujeto y los
conflictos que el medio le plantes.
LOS ESTADIOS DEL DESARROLLO
Estadio sensorio motriz: abarca del nacimiento a los 2 años, aproximadamente. Se caracteriza
por ser un estadio pre lingüístico. El
aprendizaje depende de experiencias sensoriales
inmediatas y de actividades motoras corporales. En este estadio se
adquiere la noción del objeto permanente, y el niño se caracteriza por su marcado egocentrismo.
Estadio de las
operaciones concretas:
Se
divide en:
Subestadio del pensamiento pre operacional: se abarca de los 2 a los 7 años. Se caracteriza por una
aparición de la función simbólica y por interiorización de los esquemas de
acción en forma de representaciones. El lenguaje pasa de ser compañía de la
acción o ser reconstrucción de una acción pasada. También pasa a ser
interiorizado. Surgen en el niño las organizaciones representativas. A lo largo
de este subestadio, se va pasando del pensamiento pre operacional al
operacional.
El egocentrismo va desapareciendo parcialmente, ya que
se va profundizando a veces en el proceso de socialización.
Subestadio del pensamiento operacional concreto: abarca a los 7 años a 11.
En este periodo, el niño logra la reversibilidad del pensamiento por inversión
o reciprocidad. Puede resolver problemas si el objeto eta presente.
Se produce al inicio del agrupamiento de estructuras
cognitivas. El agrupamiento es la estructura que define el modo de razonamiento
específico de las operaciones concretas. Se desarrolla la capacidad de seriar con eficiencia.
El sujeto va logrando progresivamente la conversión de
la sustancia, el peso y el volumen. Las relaciones sociales se hacen más
complejas.
Estadio de las operaciones formales: abarca de los 11 a los 15.
El niño/adolescente ya se desenvuelve con operaciones de segundo grado, o sea
sobre resultados de operaciones. En este estadio se da el máximo desarrolla de
las estructuras cognitivas (el desarrollo cualitativo alcanza su punto más
alto).En cuanto a la reversibilidad, el sujeto puede mejorar las dos
reversibilidades en forma integrada. Simultánea y sincrónico.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE:
- v Determina el desarrollo cognitivo físico, en el aprendizaje de los estudiantes.
- v El desarrollo procede al aprendizaje, es un proceso interno, activo, propio de cada sujeto.
- v El aprendizaje es una modificación de los esquemas mentales, mediante la asimilación adquiere nueva información, el desciquilibrio - acomodación es cuando ese conocimiento se acomoda o modifica en su estructura mental.
PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN:
- v Formar hombres críticos, reflexivos, creativos, descubridores, analíticos, etc.
CONCEPTO DEL ESTUDIANTE:
- v Activo, participativo, analítico, autónomo, ser social, constructor de conocimiento.
PAPEL DEL DOCENTE:
- v Guía, mediador, proporcionador, facilitador.
- METOLOGIA:
- v Descubrimiento, crítico reflexivo, activo, experimental, participación, observación, pragmático.
EVALUACIÓN:
- v Desempeño, cualitativo, meta cognición, participación.
MOTIVACIÓN:
- v Intrínseca(necesidades y deseos del estudiante)
- v Juegos didácticos y dinámicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario