domingo, 21 de septiembre de 2014

TEORÍA SOCIOCULTURAL

TEORÍA SOCIOCULTURAL

La teoría sociocultural de Vigotsky enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente, considerando el crecimiento cognoscitivo como un proceso colaborativo. Vigotsky afirmaba que los niños aprenden a través de la interacción social. Adquieren habilidades cognoscitivas como parte de su inducción a una forma de vida.

Se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo.

CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA VIGOTSKIANA

Vigotski caracterizaba a su psicología como instrumental, cultural e histórica. El carácter instrumental alude a la función de mediación de los procesos mentales superiores. Los seres humanos modificamos activamente los estímulos con los que nos enfrentamos. Utilizamos a estos como instrumentos para controlar las condiciones ambientales y regulan nuestra propia conducta.

Loa herramientas están orientadas hacia afuera, hacia la transformación de la realidad física y social, en cambio los signos están orientadas hacia el interior del individuo, hacia la auto regulación de la propia conducta.


El carácter cultural que le asigna Vigotski a su psicología alude al hecho de que la sociedad le proporciona al niño metas, e instrumentos instrumentados para alcanzarlas.

ROL DEL DOCENTE:

Desde el plano  Vigostkiano, el docente es importantísimo como factor de ayuda en el proceso de mediación, sin en el cual los proceso esenciales par el desarrollo de las potencialidades humanas no serian posibles. Según Luis C. Moll, al actuar en la zona de desarrollo próximo el docente puede llegar a asumir diferentes roles:

  • ü  Como guía y soporte


El maestro ayuda a que el niño asuma riesgos. Por otra parte lo va centrando a las preguntas e ideas, trata de asegurar que cada alumno logre el éxito académico.

  • ü  Como participante activo en el aprendizaje con los alumnos


Investiga junto con ellos, y efectúa las denominaciones de los procesos de investigación.

  • ü  Como evaluador de desarrollo de sus alumnos


Identifica las zonas oscuras por las que atravesar, y en las que es preciso brindar otro tipo de ayuda.

  • ü  Como facilitador del aprendizaje de sus alumnos
Recurre los diferentes tipos de medios culturales (currriculum, lenguaje, etc.)








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