domingo, 21 de septiembre de 2014

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Un aprendizaje significativo cuando se relaciona, de manera esencial, nueva información con lo que el alumno sabe. Es decir, el estudiante puede incorporar esa nueva información en las estructuras internas de conocimiento que ya posee. A esto denomina Ausubel asimilación de nuestro conocimiento. El aprendizaje significativo otorga significado a al nueva información que se adquiere y, al ser esta incorporada, la información que ya se poseía anteriormente se re significada por el sujeto. Se produce de este modo una interacción entre el contenido a incorporar y el alumno, que modifica tanto la información nueva que incorporará como su estructura cognitiva.
El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje. El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo


TIPOS DE CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A TRAVÉS  DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

Ø REPRESENTACIONES: al acceder a ellas se aprende que las palabras son referentes simbólicas. Se trata básicamente del aprendizaje del vocabulario, aunque Ausubel hace una distinción cualitativa. Sostiene que las primeras palabras que el niño aprende representan hechos u objetos que tienes significado para él, pero no representan categorías.

Ø CONCEPTOS: según Ausubel estos pueden ser adquiridos siguiendo el aprendizaje por descubrimiento. El mismo implica un proceso de reflexión a partir de experiencias concretas. Asimismo incluye procesos de diferenciación y comprobación de hipótesis.

Pero a medida que un sujeto va recibiendo educación formal, se va produciendo un proceso de asimilación de conceptos cada vez mayor, en el que los nuevos conceptos se ponen en relación con los ya existentes; el significado, en este caso, no se adquiere las abstracciones, como en el aprendizaje por descubrimiento, sino por recepción de nuevos conceptos con las estructura cognitiva del sujeto.

Ø PROPOSICIONES: El aprendizaje de proposiciones supone  la adquisición del significado de nuevas ideas, expresadas en una que contenga dos o más conceptos. La asimilación es el proceso fundamental para la adquisición de este tipo de conocimiento.

El aprendizaje de proposiciones es el que podemos apoyar mediante el uso adecuado de mapas conceptuales, ya que estos permitirán visualizar los procesos de asimilación de los alumnos con respecto a los contenidos que se pretende que aprendan. De esta forma, se identifican oportunamente posibles errores u omisiones, y se podrá intervenir para subsanarlos
  • ü  APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


En este caso, el contenido principal de lo se ha  aprendido no se da por recepción; el mismo alumno debe reordenar la información, integrarla en su estructura cognitiva.

§  Motivación: Ausubel plantea que la motivación la absolutamente necesaria en el caso del aprendizaje significativo. La motivación conduce a tratar de lograr casos por uno mismo, de mejorar y avanzar.


§  Los mapas conceptuales: tiene en cuenta todos los principios de información y establecer un modo de trabajar los contenidos. 





2 comentarios:

  1. Es interesante el planteamiento de Ausubel al proponer los tipos de conocimientos adquiridos a partir del aprendizaje significativo; considero que en realidad todos experimentamos esos concomientos; aprendemos vocabulario, reflexionamos formamos nuevas ideas; y esto en constante a prender dia a dia.

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto , pero también nos dice que el aprendizaje repetitivo y memorístico también es bueno siempre en cuando lo hagamos de manera significativa. y como dice Magaly todo se da en todo momento, depende de uno mismo.

    ResponderEliminar