LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA
Edad
moderna
Ø Según la visión lineal
del mundo: la edad media y contemporánea. Se desarrollo XV – XVIII 1453 a 1789.
Ø Se dio por el
desarrollo de las fuerzas productivas y relaciones que consolido el poder de
las monarquías. La burguesía ya entregaba los tributos a los reyes y estos daban las facilidades y garantías al comercio y a
la producción mercantil.
Características d la sociedad moderna
a)
En el espacio
cultural
·
Secularización del saber, la consolidación de la ciencia,
el avance del libre pensamiento.
·
Los avances tecnológicos revolucionarios a escala
planetaria como: formas de vida apertura de nuevas rutas de navegación.
·
El renacimiento y el humanismo genera un escenario en el
saber como: el desarrollo del individualismo, espíritu creativo y crítico.
b)
En el espacio
socio económico
§
Despertar de la economía urbana.
§
Creciente actividad mercantil y comercial.
§
Surgimiento de nuevos grupos sociales: la burguesía y el
proletariado.
c)
En el espacio
político
ü Configuración
del estado moderno.
d)
En la dimensión
internacional.
o
Encuentros y desencuentros con otras civilizaciones.
o Capital elemento
fundamental de producción.
Sociedad capitalista:
Orígenes:
ü Desarrollo de la
producción para el cambio.
ü Proteccionismo
de los reyes al comercio.
ü Confisca miento
de los vienes de la iglesia.
ü Desarrollo de
los ciudadanos y crecimiento de la población.
Características.
§
Concentración de capital en pocas manos.
§
Producción mercantil o fines de lucro.
§
Expansión y colonización imperialista
§
Economía de mercado.
§
Crecimiento del
malestar social
§
Desarrollo comercial, industrial y financiero.
Características educativas de la edad moderna
Ø Formación de
hombres cultos, ilustrados fundados en las ideas Grecolatinas. Un cortesano
instruido y urbano en vez de un caballero de poca ilustración y de carácter rural.
Ø Desarrollo de la
persona humana con espíritu de libertad, independencia, crítico frente a la
autoridad y disciplina anterior.
Ø Estudio
atractivo y placentero frente a la imposición y dogmatismo.
Ø Retorno a los
métodos de observación, experimentación e inducción.
Ø Educación
pragmática, utilitaria y realista que abstracto y retórica, una educación para
el mundo real, vida plena y no para más allá.
Ø Difusión de
la cultura y la educación de masa,
cabida al desarrollo de las inversiones técnicas.
Ø Atención a la
vida física, corporal, estética y urbanidad.
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