jueves, 24 de julio de 2014

RENACIMINETO Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO

RENACIMINETO   Y EL HUMANISMO PEDAGÓGICO

REPRESENTANTES:

1.      Erasmo Rótterdam

Ideas pedagógicas:

Desarrollo del juicio dependiente.

·         Autonomía y pensamiento: libertada de pensamiento, iniciativa, opinión propia, expresarse sin temor ha ser perseguido.

·         Etapa: educación impartida desde la niñez.


·         Propósito: orientado hacia la importancia de la cultura y cosas que sirven para la vida.
·         Metodología: impartida por procedimientos que no provoquen fatiga al niño, para que los conocimientos posteriores sean atractivos y no complicados.

2.      Francois de Rabelais
·         Desarrollo individual: propone un claro individualismo, que cada uno debe forjarse su propia fortuna.

·         Educación científica: ataca una educación formalista y memorística de la educación medieval. Otorga una  gran importancia en la cultura científica.


·         Estrategia: adquisición de habilidades retóricas y gramaticales propone el conocimiento de las cosas y de la  naturaleza por la observación directa.

·         Estrategia: psicomotricidad: desarrollo físico de los hombres debe ser en plenitud para este desarrollo son imprescindibles la higiene, los ejercicios físicos (trabajo manual).


3.      Michel Eyquem De Montaigne

Critica la educación feudal.

·         Educación contextualizada: lucha contra la pedantería(erudición  provenientes de mucha lectura de la propia investigación)

·         Reflexión y criticidad: condena el formalismo pedagógico, el propósito es no llenar de conocimientos las mentes, sino desarrollar el juicio y la reflexión.

·         Planificación escolar: apunta a una educación integral.

·         Educación infantil: respalda que la educación tiene que expresarse en la primera infancia de acuerdo a las necesidades y disposiciones del niño.

·         Desarrollo de capacidades: desarrollar capacidades de reforzamiento a base de la observación de los hechos del mundo real.

·         Método de enseñanza: adquirir conocimientos por experiencia propia.

·         Disciplina: los azotes incrementan la cobardía y la terquedad.


·         Materia  de estudio: recomienda el conocimiento de la naturaleza, la lengua materna, la historia.

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